CÓMO EVITAR QUE LAS PRENDAS DE ALGODÓN ENCOJAN

vestido-negro-flores-blancas-algodon

Las prendas de algodón 100% naturales suelen encoger. Sobre todo aquellas que no están tratadas llegan a encoger entre un 10% y un 15% de su volumen. La causa principal se encuentra en la temperatura del lavado. No te preocupes, ¡para todo hay solución!

Cómo mantener su estado


En primer lugar, aunque no se trate de una práctica muy habitual, hay que  mirar las etiquetas para evitar las sorpresas, por ejemplo para aquella ropa que requiere un lavado a mano u otras que enfatizan su lavado con ropa de colores similares. Lo normal es que la ropa natural de algodón solo encoja con temperaturas muy elevadas, por ello, lo recomendable es utilizar agua fría para su lavado. Además de evitar problemas con las prendas de algodón, también ahorrarás en electricidad, ya que la lavadora no necesitará generar calor. Cuando haya manchas difíciles, tendrás que eliminarlas antes de lavar la ropa de manera habitual.

Y, por supuesto, habrá que evitar ante todo la secadora  para la ropa de algodón 100%, pues el calor que produce el aparato podría tensar y encoger las fibras. Para su secado lo recomendable es colgar la prenda al aire libre.

A la hora de planchar las prendas de algodón lo mejor será humedecerla antes un poco, ya que la temperatura de la plancha es bastante elevada. Esto también facilitará el proceso.

Los beneficios del algodón natural en la ropa


Las ventajas del algodón natural en las telas, al igual que pasa con otras telas ecológicas, son sus beneficios sobre el organismo y sobre el medio ambiente. Por eso empiezan a progresar las marcas ecológicas y cada vez hay más personas conscientes de su salud y de su entorno. La moda ecológica se abre un hueco en el sector ofreciendo productos naturales cuya estrella principal es el algodón.

Las prendas de algodón orgánico, debido a su naturaleza no tóxica, disminuyen el riesgo de problemas en la piel como irritaciones y alergias cutáneas. Por otro lado, su propiedad como tejido natural transpirable es inigualable. Este material es tan especial y suave que sus mayores consumidores son los bebés por su delicada piel.

En el proceso de producción de algodón orgánico se evita perjudicar al medio ambiente ante todo. El procedimiento en general cuenta con métodos naturales y los trabajadores de algodón manipulan el material siempre a partir de condiciones laborales dignas.

Como ves, no solo el algodón 100% natural tiene baneficios para nosotros, sino también para el medio ambiente y el mercado laboral del sector textil.