Saltear al contenido principal

Cuál es el vocabulario de la moda sostenible

Cuando tengo conversaciones sobre moda sostenible casi siempre, hay alguien que me pregunta y, ¿eso que significa? Quiero daros a conocer algunos términos de los que cada día son más familiares. Quizás no sean todos pero sí los mas usados. Si deseas añadir alguno más, puedes hacerlo en los comentarios. Espero que así se pueda entender mejor este mundo de la moda sostenible.

Algodón orgánico: Es un tejido ecológico, que como tal se ha cultivado sin pesticidas ni químicos. Utilizar tejidos ecológicos evita exponer la piel a sustancias tóxicas.

Algodón reciclado: Son piezas sobrantes que se procesan para formar un nuevo tejido. El proceso de reciclaje es totalmente respetuoso con el medio ambiente ya que no utiliza tintes ni químicos agresivos. El uso de algodón reciclado es uno de los mas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Tiene el beneficio de poder reutilizar toneladas de tejido que si no serían, llevadas a vertederos.

Conscious - Consciente: Es la prenda producida teniendo en cuenta los principios de la sostenibilidad. También una persona puede ser "conscious". Es aquella que tiene consciencia del mundo en el que vive e intenta vivir con respeto a él.

Comercio justo: Implica unos salarios, precios y condiciones de vida convenientes para los trabajadores que hacen moda. El comercio justo está enfocado sobre todo a mujeres. Pero los productos pueden llevar tóxicos y derivados animales. Muchas cooperativas se han formado bajo estas normas en países en desarrollo. (No es uno de los términos de la moda sostenible pero, me parece interesante el introducirlo).

DIY : Significa "hazlo tu mismo". Esta palabra se aplica generalmente a trabajos manuales realizado en casa.

Downcycling: Es lo que conocemos como reciclaje con un proceso de transformación. En el caso que nos ocupa, es un proceso en el que damos vida a prendas deshechadas. En el proceso estas prendas perderán calidad y por lo tanto su valor será inferior. Este proceso lo llevan las empresas dedicadas a ello.

Ecofashion: Es la moda que se hace en tejidos ecológicos, naturales, tintes que se extraen de la tierra, tejidos hechos a mano y materiales reutilizados. Es crear un producto bajo criterios de sostenibilidad ambiental, concienciando a la población del cuidado del planeta.

Fashion Revolution Day: "El día de la revolución de la moda" se celebra el 24 de abril y recuerda a los más de 1200 trabajadores que murieron en el edificio Rana Plaza en Bangladesh.

FastFashion: Son las prendas que se producen de manera industrializada a bajo coste y en serie. Son de baja calidad y por lo tanto  se usan y se tiran, ya que pasan de moda enseguida. El coste medioambiental es grande ya que se producen  continuamente y a través de campañas publicitarias promueven nuevos estilos de moda para aumentar el consumo de ropa. Es la mayoría de moda que vemos en tiendas, galerías comerciales, etc.

Km 0 : En la industria de la moda se habla de que una prenda es Km 0, cuando la producción está hecha en el mismo país.

Slow Fashion: Nace como alternativa de la moda producida en masa, por lo que es lo contrario al Fast Fashion. Se caracteriza por hacer consciente a la gente del consumo irresponsable y de la reutilización de las prendas. Apoya proyectos que se realizan de forma sostenible. Aquí podríamos escribir mucho más pero, lo dejaremos para otro artículo.

Insideout: Fue uno de los hashtags que se utilizó en la 1ª pasarela de moda sostenible en Barcelona, haciendo que tuviera gran repercusión el las RRSS. Significa "dentro fuera" y señala que hay que mirar la etiqueta de las prendas para saber de donde procede.

Upcycling: Es coger varias prendas en desuso y hacer una nueva. No se  transforman  materias primas, lo que se hace es reutilizar las que ya no se usan. Aquí a diferencia del Downcicling no hay un proceso de transformación, solamente es añadir o quitar algo a la prenda. Por ejemplo: Tenemos una camiseta y le cortamos las mangas, le añadimos unos trozos de tela, esto es hacer upcycling.




Para finalizar este post os dejo una frase de Ralph Bicknese, lider de pensamiento de diseño verde: La sostenibilidad trata de ecología, economía e igualdad. 











 

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios
    1. Sí Pepa me parece que todavía desconocemos mucho de la moda sostenible. Espero que con este y otros post ayude a su conocimiento. Gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba