skip to Main Content

¿Por qué la ropa ecologica va mas allá de las modas?

Las grandes marcas y la ropa ecologica

La moda tal y como nos la presentan las grandes marcas que son las que dominan la industria textil está bajo el signo de ser una industria que causa graves daños a nuestro medio ambiente: tendencias que pasan rápidamente o fast fashion, con materiales baratos. Estos procesos generan un impacto medioambiental elevado. 

La ropa ecológica va más allá de la moda por que su objetivo principal es causar en mínimo impacto en el medio ambiente, además de vestirnos, hace que nuestra piel, respire de los tejidos sustancias benignas.

La filosofía de la ropa ecológica, moda ética o slow fashion defiende una producción y confección con materiales orgánicos que proceden de cultivos sin pesticidas ni insecticidas. Persigue que los procesos de producción sean no contaminantes del agua y aire, que se reduzcan residuos, se ahorre energía y se minimicen recursos como el agua. Este proceso hace que las prendas sean de más calidad y que la vida de estas sea más larga.

Debemos saber que en la creación de una camiseta con algodón convencional, se utilizan 3000 litros de agua, tintes y químicos como metales pesados cromo, cobre y zinc, ¿te imaginas estas sustancias, el impacto que tienen en el medio ambiente y nuestra piel?
Se pueden hacer las cosas de otra manera y no como marcan las grandes empresas. La organización europea de moda sostenible MADE-BY ya publicó hace unos años los tejidos más respetuosos con el medio ambiente. El algodón orgánico es uno de ellos junto con el lino orgánico, cáñamo orgánico y lana reciclada.
La moda ecológica no es solamente utilizar tejidos orgánicos, también se puede reutilizar prendas que ya existen o materiales reciclables como plástico, neumáticos de automóviles, maderas, componentes electrónicos… etc. Esto es hacer upcycling, es la mejor manera de ser ecológico, ya que das nueva vida a productos que iban a ser residuos.
La ropa ecológica cada vez está más de moda por que cada día somos más conscientes del cuidado del planeta y debido a las alergias que se están generando. Tú, ¿crees que la ropa ecológica está cada vez, más de moda? ¿Piensas que la moda ecológica va más allá que otras modas?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top