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MODA SOSTENIBLE 2014

¿PORQUÉ MODA SOSTENIBLE?

Un artículo que leí hace poco decía, que la moda se había convertido en una industria problemática, por su impacto ambiental y por la explotación de millones de trabajadores en todo el mundo. Kate Fletcher, diseñadora y consultora británica especializada en moda sostenible,  decía en aquel artículo: “La moda se está devorando a sí misma”. Según Kate Fletcher la moda se ha desconectado de los temas clave de nuestro tiempo, como son el cambio climático, la pobreza y el consumo.

La moda por triunfar en las pasarelas y en la calle crea productos , que fuerzan a la desigualdad. También obedece a un consumo cada vez más rápido y barato. a la búsqueda de novedades y a una constante renovación de la identidad. Las estrategias que emplean las empresas de la moda son, rotación más rápida de los stoks y lanzamiento constante de nuevas colecciones. Recuerdo y vosotras también que antes había, temporada de otoño, invierno y primavera verano. Más tarde las colecciones venían cada estación a las tiendas y finalmente cada 15 días tienes nueva colección en los grandes emporios.

Somos muchos los que nos damos de cuenta que esto no puede seguir así, tenemos que cambiar el concepto de moda. Consumir menos y más calidad pensando en el planeta y en generaciones venideras. No es posible que una prenda llegue de India a un costo menor de 10 euros, ¿cómo es posible? Pues es así, gracias a que mucha gente trabaja esclavizada en algunos países.

El marketing saben como utilizarlo las grandes marcas y Marta Barcia, consultora y periodista de moda freelance dice: la palabra “lujo” es usada con liberalidad en el mundo del marketing y de la publicidad. Los expertos en marketing bautizan los caprichos diarios con el sugerente nombre de “lujo accesible”, y con este cambio aparentemente inocente, las fronteras entre lo único y lo producido en masa, lo artesanal y lo industrial, se han ido erosionando.

 

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Creo que en la moda, como en cualquier otra parcela de nuestra vida, es importante la actitud personal . Entiendo que es difícil no dejarse arrastrar por el "tsunami" de la publicidad, el marketing, el consumo al que estos nos empujan. Pero se puede intentar mantener una actitud crítica, analizar lo que una necesita y hasta donde te satisface el consumo que tú haces. No se trata de ser "antisistema" sino de buscar un equilibrio. En fin, Bettybel, que hoy estamos muy "profundas". Un saludo.

  2. Si, Marlemor, hay que buscar un equilibrio y no dejarse llevar por todo lo que nos empuja a ese consumo tan bestial. De vez en cuando hay que profundizar para darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y no significa que el adentrarnos en un pensamiento mas profundo sea posicionarnos como "antisistema".
    Me gustaria que mas gente diera su opinión al respecto, ya que me parece un tema importante.
    Muchas gracias Marlemor.

  3. Yo creo que está muy bien tu artículo y además tienes razón la publicidad hay que hacerle un caso relativo, hay que saber no hacer de ello tu sistema de vida, porque cada uno debe guiarse por su propia vida, gustos, consumo y sobre todo lo que le favorece a uno, porque no toda la moda le va a las mismas personas ni a todos los bolsillos.

    Que tengas un Feliz 2014, tu y todas las que te sigan.

    Un beso.

    La bloguera gallega

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